En el año 1951, una educadora oriunda de Puerto Cabello y de nombre Isabel Teresa Ponce, funda en Valencia un colegio para la educación primaria ubicado en la urbanización Carabobo, en la calle número 145.

Distingue a ésta institución con el nombre de Colegio Santa Cruz. Se trata de una persona con una dilatada experiencia docente y con valores cristiano católico muy sólidos.

Inicialmente se imparte educación mixta: al trascurrir del tiempo la institución va ganando prestigio en la ciudad, los padres y representantes de los alumnos se van interesando en el proceso enseñanza-aprendizaje. Surge la idea en el año de 1977 de fundar una asociación, sin fines de lucro, con el deseo de fomentar, mejorar y buscar asesoría a fin de optimizar el nivel académico y organizativo del colegio. Esa asociación sin fines de lucro recibió el nombre de Procentros Carabobo. En el acta fundacional están representadas las familias: Celli, Cortés, Castaño, Countinho, Machado, Peña, Mujica, Vidal, Degwitth, Parra y Pocaterra.

En el año de 1979 Isabel Teresa Ponce había buscado la asesoría de AYSE, asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es asesoramiento, gestión y dirección de centros de enseñanza. Se establece una relación directa entre estas dos asociaciones a fin de contar con su experiencia en el campo educativo.

Se plantean la idea de lograr una sede propia para un colegio de varones, una misión difícil más no imposible. Bajo múltiples gestiones a nivel de instituciones bancarias se obtiene un préstamo y se adquiere un terrero que hace esquina en Mañongo, muy cerca de la autopista. Para ese entonces la zona no tiene sino una calle de tierra con aspecto de camino vecinal.

El entusiasmo se apodera del grupo y en el proyecto se involucra el arquitecto Pedro Mateo, el ingeniero Enrique Vidal, pero hay una dificultad; se requiere un importante movimiento de tierra para rellenar la zona, el ingeniero Countinho se presta para realizar ese trabajo poniendo a la disposición su grupo de maquinarias pesadas.

En el mes de diciembre del año de 1981 se inaugura la sede actual del Liceo Camoruco.

El primer Director Académico fue el Licenciado Carlos Alvarado y el Director de Orientación el Licenciado Carlos Parra.

Egresa la primera promoción de bachilleres del Liceo Camoruco el año de 1982.

Redacción: Enrico J Sabatino. H. (ExDirector General)

Comparte esta página